Crónica del pájaro... (III)
"A veces, cuando avanzas en silencio por paisajes tan desolados, pierdes la cohesión como ser humano y te sobreviene la alucinación de que te vas disgregando progresivamente. El espacio que te rodea es tan vasto que es difícil mantener el sentido de la proporción con respecto a la propia existencia. ¿Me comprende usted? Mi conciencia se iba dilatando junto con el paisaje y acababa por ser tan difusa que no podía mantenerme aferrado a mi cuerpo."
"La historia se ha alargado mucho, pero lo que quería decirle es que mi verdadera vida posiblemente acabó dentro de aquel profundo pozo del desierto de Mongolia. Tengo la impresión de que el corazón de mi vida se consumió por entero envuelto en aquella luz cegadora que brillaba, sólo diez o quince segundos al día, en el fondo del pozo. Tan grande fue para mí el misterio de aquella luz. No puedo explicárselo bien, pero, a decir verdad, después de aquello nada de lo que he visto, nada de lo que me ha sucedido ha hecho mella en el fondo de mi corazón.[...] Le sonará extraño, pero nada de aquello podía importarme. Algo que había dentro de mí ya había muerto."
Primera parte. Caps. 12 y 13. La larga historia del teniente Mamiya (I/II).MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario