sábado, julio 17, 2004

Crónica del pájaro... (y VI)

"Se le ocurrio de repente, mientras iba perdiendo la conciencia de lo que le rodeaba. Tal vez el mundo no hiciera otra cosa que dar vueltas como una puerta giratoria. El hecho de que alguien entrara en uno u otro de aquellos espacios compartimentados de la puerta giratoria era una simpe cuestión de dónde había puesto los pies. En alguno de eso compartimentos aún existirían los tigres, en otro ya no existirían. ¿No se trataría, en resumen, sólo de esto? Allí casi no existe una continuidad lógica. Y, puesto que no existe continuidad, las opciones en realidad no tendrían ningún sentido. ¿No será por eso por lo que yo no puedo sentir la diferencia entre un mundo y otro?"


Tercera parte. Cap. 10. Asalto al parque zoológico (o una matanza torpe)
MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

Mongolia interior

Qué bonita mañana.
Qué precioso atardecer.
No salgo de mi asombro.
Asumo toda la culpa.
Venga usted al tomorrow.
Soy un outsider en el mainstream.

Las 3 de la tarde del sábado

Quisiera que los días que me llevan me dejasen palabras que deciros,
pero las noches se me hacen eternas,
y las mañanas traen tanto que callar que me falta tiempo.
 
La ciudad en la que vivo está cansada.
Las palabras que digo son extrañas a mis labios.
Los deseos se cruzan sin llegar a rozarse.
Estoy de vacaciones.

Tormenta

calles vacías
calles llenas de lluvia
ningún por qué

jueves, julio 15, 2004

John Cassavetes Husbands

A film about life, death and freedom.

Menudo peliculón.

¿En qué estaba pensando este hijo puta?

Crónica del pájaro... (V)

"-¿Sabe, señor Okada? Como usted muy bien es consciente de ello, este es un mundo sangriento y lleno de violencia. Si no eres fuerte, no sobrevives. Pero al mismo tiempo debes permanecer en silencio, agudizando el oído, para no perderte el más leve susurro. Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja. Acuérdese de esto."


Segunda parte. Cap. 18. Noticias de Creta. Lo que se cae del borde del mundo. Las buenas noticias se dan en voz baja.


MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

jueves, julio 08, 2004

Crónica del pájaro... (IV)

"-Oye, señor pájaro-que-da-cuerda -dijo May Kasahara-, quizá sólo sean cuestiones mías, pero creo que cada uno de nosotros nace con un cosa diferente en el centro de su existencia. Y esta cosa, cada una de estas cosas distintas, se convierte en una especie de fuente de calor que mueve desde el interior a cada uno de los seres humanos. Yo también la tengo, claro, pero de vez en cuando se me escapa de las manos."

Segunda parte. Cap. 16. La única cosa mala ocurrida en casa de May Kasahara. Reflexión de May Kasahara sobre la fuente de calor.
MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

miércoles, julio 07, 2004

Madrugada del 7 de julio

ojos cansados
el humo y la ceniza
sandalias viejas

pared en blanco
sombras de luz eléctrica
mira, silencio

martes, julio 06, 2004

Crónica del pájaro... (III)

"A veces, cuando avanzas en silencio por paisajes tan desolados, pierdes la cohesión como ser humano y te sobreviene la alucinación de que te vas disgregando progresivamente. El espacio que te rodea es tan vasto que es difícil mantener el sentido de la proporción con respecto a la propia existencia. ¿Me comprende usted? Mi conciencia se iba dilatando junto con el paisaje y acababa por ser tan difusa que no podía mantenerme aferrado a mi cuerpo."

"La historia se ha alargado mucho, pero lo que quería decirle es que mi verdadera vida posiblemente acabó dentro de aquel profundo pozo del desierto de Mongolia. Tengo la impresión de que el corazón de mi vida se consumió por entero envuelto en aquella luz cegadora que brillaba, sólo diez o quince segundos al día, en el fondo del pozo. Tan grande fue para mí el misterio de aquella luz. No puedo explicárselo bien, pero, a decir verdad, después de aquello nada de lo que he visto, nada de lo que me ha sucedido ha hecho mella en el fondo de mi corazón.[...] Le sonará extraño, pero nada de aquello podía importarme. Algo que había dentro de mí ya había muerto."

Primera parte. Caps. 12 y 13. La larga historia del teniente Mamiya (I/II).
MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

Sin horizonte

De querer irme, no sabría donde.
Atravieso la noche con frases que ya dije.
Intento desparecer en las vidas de otros,
nadie responde.

Madrid se transforma en un desierto a velocidad luz.
De un día para otro no hay donde esconderse.
Camino hasta que me falta el aire sin llegar a ninguna conclusión.
Intento desaparecer en las palabras de otros,
pero mis ojos se cansan de leer.

El tiempo
es una corriente subterránea
que me deja a un lado.

El espacio desaparece
mientras juego a llenar
mis dedos de pensamientos.

Pero la noche
llega
y los días de fiebre
me han dejado claro
que no soy quién
para decidir
lo que vendrá.

Y me dejo a un lado.
Y juego a escuchar en los gritos de los pájaros
señales.

domingo, julio 04, 2004

No sé lo que hice el último verano

Recuerdo que estuve a punto de quemar mi casa. Que desperté con la ropa y las lentillas puestas, la casa llena de humo blanco, y corrí a la cocina a apagar el hornillo, que llevaba ardiendo desde las seis de la mañana. Recuerdo el cazo al rojo vivo y recuerdo que pensé: he estado a punto de quemar mi casa.

Recuerdo despertarme de madrugada, con el corazón a punto de explotar, golpeando las paredes del pecho mientras las paredes de mi casa se movían. Recuerdo que me agarré al marco de la puerta del cuarto hasta que pude respirar hondo y volver a dormir.

Días después el encargado de la rehabilitación del edificio le dijo a mi padre que saliera de allí por patas. Eso hice.

Recuerdo el nuevo cuarto en la casa de la calle Ibiza donde me refugié. Recuerdo una sensación extraña, un incómodo sabor metálico que me llenaba la boca al mirar las paredes de ese cuarto prestado. Ese sabor acabó siendo imperceptible, pero me acompañó durante nueve meses.

Recuerdo participar en un corto, moviendo muebles y pintando paredes para crear los cuartos de ficción de personajes de video. Recuerdo volver a Murcia y recorrer todo la costa del Mediterráneo hasta Barcelona, en el verano más caluroso de los últimos 50 años. Recuerdo estar en los Pirineos, en un lago de montaña rodeado de nieve. Recuerdo un refugio de montaña bajo la tormenta. Recuerdo volver, en menos de 24 horas, desde lo alto de la montaña a la puerta de la casa de mis padres.

Recuerdo volver a Madrid y no saber dónde iba a vivir y que iba a hacer ese año. Un año que se ha convertido en éste, y que contiene las semillas de un futuro que no puedo leer.

Crónica del pájaro... (II)

"Una vida sin dolor: eso era lo que había soñado durante tanto tiempo. Y ahora que mi sueño se había hecho realidad, no lograba encontrar mi propio espacio en esta nueva vida sin dolor. Existía una clara fractura entre ambas. Esto me turbaba. Sentía que, como ser humano, estaba desligada del mundo. Hasta entonces lo había odiado profundamente. Y seguía odiando su iniquinidad e injusticia. Pero en el mundo de antes, por lo menos, yo era yo y el mundo era el mundo. Ahora ni siquiera el mundo era el mundo. Ni yo era yo."
Cap. 8. La larga historia de Creta Kanooo. Reflexión sobre el dolor.
MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

sábado, julio 03, 2004

3 de Julio de 2004, 10:00 am.

Decidí echarme un rato antes de cenar. Me he despertado doce horas después. Sueño acumulado o ganas de desaparecer, en cualquier caso, el camino de las doce horas.

por la ventana
el cielo sin color
gritan los pájaros

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

"En toda mi vida, hasta ahora, jamás he conseguido tener lo que deseaba de todo corazón. ¡Ni una sola vez! Cuesta de creer. ¿no te parece? Tú no puedes entender qué vida es ésa, seguro. Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desa, ¿sabes qué pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere."


"Coherencia y una firme visión del mundo no eran necesarias en la lucha operativa intelectual de los medios de comunicacion cuyo tiempo se fragmenta en segundos. Estar libre de esa carga era un gran punto a su favor. [...] Era exactamente como boxear con un fantasma. Por mucho que pegaras, sólo dabas puñetazos en el aire. La razón es que no había nada sólido donde golpear."


MURAKAMI Haruki (1994) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, col. Andanzas, Barcelona, 2001.

Nuevo analgésico

Nuevo analgésico 600 veces más poderoso que la morfina

Científicos del Instituto Butantán, en el estado brasileño de Sao Paulo, desarrollaron un analgésico derivado del veneno de la víbora de cascabel que es 600 veces más poderoso que la morfina, informó el secretario del centro de investigaciones, Otávio Mercadante.

"El descubrimiento de esta nueva substancia, extremadamente potente y sin poder de dependencia, puede modificar de forma única la utilización de analgésicos en pacientes", dijo Mercadante a la prensa, al anunciar el nuevo producto desarrollado en el Centro de Toxicología Aplicada.